Seguridad informática. Una profesión con futuro.

Nov 25, 2020Artículos0 Comentarios

La seguridad informática o ciberseguridad es una de las profesiones con más futuro laboral, pero, ¿estamos preparados para el futuro?

En tiempos de paz, quizás no nos debería preocupar la respuesta, pero el futuro ya está aquí y la Guerra 3.0 también. Algunos no saben que la 3ª Guerra Mundial hace tiempo que empezó y los Ciberataques, la Ciberdefensa frente a las ciberamenazas son una realidad, aunque silenciosa y oculta a la mayoría de las personas.

Ver estudio sobre el Panorama actual de la Ciberseguridad en España

La seguridad informática debería ser una asignatura obligatoria desde los estadios más bajos de la educación, nuestra generación más joven, los «millenials», son nativos digitales, pero ¿saben algo de seguridad informática?

Seguridad informática formación

En este curso desarrollamos las capacidades y competencias individuales en los siguientes aspectos:

  • Asegurar equipos informáticos.

  • Auditar redes de comunicación y sistemas informáticos.

  • Detectar y responder ante incidentes de seguridad.

  • Diseñar e implementar sistemas seguros de acceso y transmisión de datos.

  • Gestionar servicios en el sistema informático.

 

Las bases para pasar de 0 a 100km/h.

Ser un experto en ciberseguridad es una tarea que lleva tiempo. Con este curso sentamos las bases para conseguir pasar de 0 a 100 Km/h en 4 segundos, aunque claro está, que depende del acelerador que pise el alumno, intentamos proporcionar información y prácticas individuales, suficientes para desarrollar un conocimiento amplio de todo lo que se necesita para ser el mejor en ciberseguridad.

Desde aprender a manejar diferentes sistemas operativos desde el punto de vista del técnico de seguridad, como usuario avanzado que tiene que ser, manejar entornos de virtualización, distribuciones de Linux específicas en seguridad informática, y por supuesto, aplicaciones de software específicas de las más de 2500 que existen.

La casa por los cimientos

Pero como diría un buen arquitecto, la casa hay que empezar a construirla por los cimientos y lo último en poner es el tejado. En este curso de seguridad informática damos los conocimientos básicos necesarios para entender los conceptos de: redes de ordenadores, conexiones telemáticas, protocolos de comunicaciones, medios de conexión, redes de telefonía y datos, hardware y software de conectividad, routers, switches, gateways, firewalls VPN, criptografía, formatos de ficheros, esteganografía y un largo etcétera.

Un buen auditor informático

Por último, y no para terminar, sino para empezar, emplearemos (mediante herramientas de software) técnicas múltiples para realizar Hacking ético (producir ataques desde el punto de vista didáctico y profesional para defender a las empresas), la mejor defensa es un buen ataque (en ajedrez), pruebas de Pentesting, introducir información encriptada y secreta dentro de una imagen (técnicas esteganográficas), análisis de redes (sniffers), escáneres de puertos, como crear una “botnet” y cómo poner infraestructuras “honeypot” (redes de señuelo para los hackers y crackers), asegurar nuestros navegadores, generar documentación de calidad, precisa, concreta y bien estructurada es una de las máximas de un buen auditor informático.

Seguridad informática formación

Ahora sí, para terminar, con este apasionante mundo de la seguridad informática, donde el bien más preciado es la información, y donde hay mucho que aprender, me gustaría citar una frase famosa, “Yo solo sé que no se nada”. En este curso, como dice un viejo proverbio chino «Dale un pez a un hombre, y comerá hoy. Dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida», no os daré un pescado, os daré una caña de pescar.

Autor: José Ramón Brotons Gómez. Ingeniero en Telecomunicación.

 

TE PUEDE INTERESAR

Curso gratuito de programación.

Curso gratuito de programación.

Curso gratuito de programación para desempleados y con titulación oficial, en Nowe. La demanda de programadores en empresas de Madrid, Barcelona, Valencia, etc ha crecido en torno a un 60%. Y como resultado de la actual crisis del COVID-19 se ha acelerado el proceso...

Nowe 2021. Aula Virtual

Nowe 2021. Aula Virtual

Ponemos en marcha la programación Nowe 2021 en la modalidad de Aula Virtual. Pese a que toda nuestra trayectoria en el mundo de la formación ha sido, principalmente en la modalidad presencial, no podemos obviar que el nuevo reto de la formación Nowe 2021 en la...

Inspiración web #13

Inspiración web #13

La interfaz de usuario de voz (VUI en inglés) está cada vez más presente en nuestros dispositivos. Los dispositivos que incluyen pantallas, pero emplean la voz como método de entrada principal, señalan el camino hacia una experiencia de usuario holística más integrada...

Share This