Toño Sépul. Constancia y esfuerzo para un trabajo bien hecho.

Sep 20, 2023Artículos0 Comentarios

Antonio Foguet es Toño Sépul, un diseñador con mucha imaginación y una capacidad de trabajo que le hace ser muy eficaz en todos los proyectos en los que participa. Alumno del Certificado de Ilustración, ya realizó Diseño de Productos Gráficos en Nowe. Hoy hablamos con él para conocer su particular opinión sobre el sector.

Hola Toño. Cuéntanos algo sobre ti.

Durante toda mi vida he sido una persona con muchas inquietudes artísticas, aunque algo disperso, me ha interesado el cine, la música, la pintura, la animación… Profesionalmente, nunca dirigí mis pasos hacia ninguno de esos sectores. Diferentes circunstancias siempre me llevaron en dirección contraria hasta que en un par de zancadillas de esas que te pone la vida me quede en el paro y con pocas perspectivas. Entonces decidí que, aunque tarde, ya era hora de intentar hacer lo que realmente me gustaba, peor ya no me podía ir

“cuando me enfrasco en algún proyecto suelo disfrutar de todas las etapas del camino”

Me he formado en diseño, animación 3d, VFX, modelado digital, motion graphics, productos editoriales multimedia y ahora ilustración. También he hecho mis pinitos en Fotogrametría, edición de video y ahora, más recientemente, estoy muy interesado en la Inteligencia Artificial de generación. Sería difícil decir donde me siento más cómodo porque cuando me enfrasco en algún proyecto suelo disfrutar de todas las etapas del camino, si es verdad que casi todos son proyectos personales y es más fácil disfrutar de esta forma.

 

Háblanos de tu último proyecto de diseño .

Este es un proyecto que ha surgido aquí, en Nowe. Es un trabajo coral propuesto por la escuela y en el que el desafío era crear un juego de mesa. A raíz de todas las ideas puestas sobre el tapete por mi grupo (Cristina, Juliana y Bárbara) hemos ido dando forma a un Juego que una vez testado ha quedado muy redondo, muy divertido, tanto en la temática como en la mecánica y la ilustración.

“poner a prueba mis conocimientos sobre las capacidades
de la Inteligencia Artificial como apoyo en todos los procesos creativos”

La creación del prototipo ha sido algo que decidí hacer yo para poder tenerlo en casa y jugarlo de vez en cuando en familia y, de paso, poner a prueba mis conocimientos sobre las capacidades de la Inteligencia Artificial como apoyo en todos los procesos creativos y si podía convertirse en un aliado creativo. Aunque aquí entramos en un terreno muy controvertido, la IA es odiada y amada con la misma intensidad. No podemos negar que ha llegado para quedarse y, en mi opinión, esto es solo un grano… aún queda por llegar todo el granero. Es difícil adivinar lo que va a suceder, sea lo que sea lo que venga ahora, la IA va a estar ahí.

Entrevista Antonio Foguet

 

¿Cómo consigues la inspiración para tus proyectos?

No tengo un método que siga a pies juntillas, ni un proceso infalible que me saque de los bloqueos, ni siquiera un ritual para invocar a las musas. Es verdad que la creatividad no funciona igual para proyectos propios que para los ajenos, al menos en mi caso. En trabajos muy definidos, donde los limites y las directrices ya vienen impuestas, suelo ser muy ortodoxo y seguir la funcionalidad tradicional, es decir, la creación de un briefing y bucear entre miles de referencias que me ayuden, esto raras veces falla y además por el camino siempre suele llegar algún chispazo. Para trabajos más personales soy un poco más indolente y lo decido casi todo por corazonadas, primeras impresiones, por el clásico «esto sí, esto no», pero sobre todo por mi capacidad de imaginar, quizás por esa excesiva capacidad de fantasear soy tan disperso

¿Cúal suele ser, para ti, la fase más complicada en el proceso de diseño y elaboración de un proyecto?

El principio, los primeros pasos. Soy incapaz de abordar un proyecto, si antes no puedo imaginarlo, si no lo veo en mi cabeza, si me resulta imposible visualizarlo. En estas situaciones el mejor aliado es el tradicional briefing, la búsqueda de información, las referencias, todo el proceso clásico. Es como ir echando agua en la arcilla para ablandarla y empezar a modelar y una vez sientes el barro en las manos todo es mucho más sencillo. Es en ese momento de desbloqueo donde todo empieza a surgir a borbotones y uno ha de ser capaz de tamizar dependiendo del objetivo a cumplir.

 

Entrevista Antonio Foguet

Tu opinión personal sobre el rumbo del sector.

Es difícil ser contundente en estos tiempos. Estamos experimentando 2 situaciones totalmente enfrentadas, por un lado, vivimos una época que ofrece ilimitado contenido artístico y de ocio, los inputs llegan por todos los lados y en todas sus formas, pero, por otro lado, en mi opinión, noto que el gran público elige antes la mediocridad y la ordinariez que la creatividad y el buen gusto, tal vez sea por la inmediatez con que se accede a cierto contenido. Esto no significa que no haya calidad, todo lo contrario, hay muchísima, pero me sigue asombrando la capacidad que tienen los mediocres de posicionar sus productos por encima del de personas con un talento descomunal… en fin, la vulgaridad también tiene su público, o tal vez sea yo que me estoy haciendo viejo ????

“noto que el gran público elige antes la mediocridad
y la ordinariez que la creatividad y el buen gusto”

Entrevista Antonio Sépul

Tu proyecto de futuro

El mejor proyecto es regresar al mercado laboral, pero mientras eso llega tengo pendiente la realización de un video-comic, en realidad son varios aunque sobre un mismo hilo conductor. Hace ya algún tiempo hice un comic con la intención de montarlo todo en video para plataformas con este soporte y lo tengo aún en el aire. El principal escollo es que estoy acostumbrado a hacerlo todo yo solo, tanto el cortometraje animado que hice ya hace algún tiempo como ahora este comic y los que tengo en mente par un futuro. Llegó un punto donde necesité grabar voces para los personajes del comic y ahí fue donde paré, yo no podía hacer todas las voces, y desde ahí es desde donde tengo la intención de continuar ahora.

 

Una despedida.

Aprovecho este espacio que me dais para dar las gracias a todos los miembros de Nowe por haber hecho que mi paso por esta escuela haya sido una experiencia increíble y, por supuesto, a mis compañeros y profesores, tanto de ilustración como de diseño. Muchas gracias por todo a todos.

Enlaces a tus RRSS para ver trabajos

No soy una persona con una especial dedicación a mantener al día mis redes sociales. Quizás la que tengo un poco más aseada y visitable sea:

Visitar ArtStation 

 

Muchas gracias por toda tu dedicación y por formar parte de este sector tan necesitado de compromiso, esfuerzo y dedicación. NOWE.

TE PUEDE INTERESAR

El mundo de la ilustración:  Más allá de los dibujos.

El mundo de la ilustración: Más allá de los dibujos.

El mundo de la ilustración: Más allá de los dibujos. El fascinante mundo de la ilustración es algo más que hacer dibujos. Se trata de una profesión artística con un altísimo componente creativo que se puede adaptar a muchas necesidades de comunicación de las empresas....

Ilustración al detalle. Kashe Gómez.

Ilustración al detalle. Kashe Gómez.

  El poder de una ilustración al detalle Una ilustración bien hecha suele gustar a todos pero cuando miras detenidamente y descubres ciertos detalles, esa obra se queda en tu memoria. Tenemos un ejemplo claro en algunas de las ilustraciones que nos ha enseñado...

Certificado de profesionalidad de impresión digital

Certificado de profesionalidad de impresión digital

Dentro de la nueva programación de cursos en Nowe, tenemos el Certificado de profesionalidad de impresión digital. Se trata de un curso con titulación oficial que te prepara para cubrir uno de los puestos más demandados en el sector gráfico. 100% gratuito para...

Share This