¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Ene 23, 2014Cosas de Nowe0 Comentarios

Supongamos que después de darle algunas (o muchas) vueltas has decidido qué quieres ser de mayor. Supongamos que, por los motivos que sean, has decidido dedicarte al mundo del diseño en alguna de sus facetas y ahora te toca formarte.

¿Qué opciones tienes? afortunadamente hay varias, aunque si hubieras elegido ser médico o abogado seguramente lo tendrías más claro. De entre todas las alternativas posibles hay una relativamente nueva que tiene varias ventajas respecto a las demás: se trata de los certificados de profesionalidad.

certificados-profesionalidad-trabajadores

El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP)

Casi todas las profesiones que puedes desarrollar en España están recogidas en este catálogo. Para cada ocupación hay una guía en la que se describe en qué tipo de empresa puedes trabajar si tienes esa cualificación, qué puesto de trabajo puedes ocupar y las tareas que tienes que dominar. Está dividido en familias profesionales, y en tu caso seguramente te puedan interesar las familias de Artes Gráficas (diseño gráfico, impresión, editorial), Informática y Comunicaciones (Diseño web y programación) e Imagen y Sonido (edición, postproducción, cámara, producción…)

Si quieres ser un profesional del sector en una de las ocupaciones que elijas debes obtener la cualificación que se exige según el CNCP. Si una empresa busca una persona que esté preparada específicamente para ese puesto, que tú puedas demostrar que estás oficialmente cualificado te puede ayudar mucho. Por ejemplo, si ves una oferta de empleo en la que se pide un desarrollador en PHP y MySQL y puedes demostrar tu cualificación en Desarrollo de Aplicaciones Web (IFC154_3), la empresa en cuestión no tendrá dudas acerca de tu capacidad para desempeñar el trabajo.

Vale, ¿y cómo demuestro esa cualificación? Pues fácil, a través de los certificados de profesionalidad.

¿Cómo se obtiene un Certificado de Profesionalidad?

Por tanto, un certificado de profesionalidad es una titulación oficial que acredita que estás capacitado para desempeñar alguna de las ocupaciones del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Para demostrar tu cualificación y obtener un certificado de profesionalidad tienes actualmente 2 vías:

  • A través de tu experiencia laboral. Si llevas muchos años trabajando en un sector y tu puesto de trabajo se ajusta a alguna de las cualificaciones del CNCP, podrías obtener directamente tu certificado de profesionalidad justificando esa experiencia y pasando las pruebas establecidas por la administración. Aunque esta vía está contemplada por ley, aún no está desarrollada y se convocan muy pocas pruebas de competencia para la convalidación de la experiencia.
  • A través de la formación. Realizando un curso del certificado de profesionalidad que elijas completo, al terminar obtendrías el certificado que acredita tu cualificación para un puesto de trabajo.

Estructura de un certificado de profesionalidad.

Unidades de Competencia (UC): Los certificados de profesionalidad se corresponden exactamente con las ocupaciones del CNCP y por lo tanto sus contenidos teóricos y prácticos te preparan para dominar las tareas de ese puesto de trabajo. A esas tareas se les llama Unidades de Competencia.

Módulos Formativos (MF): Cada certificado de profesionalidad se subdivide en módulos formativos, y es la manera en la que se organizan los contenidos de cada certificado por temática. Normalmente los certificados suelen tener entre 3 y 6 módulos formativos que pueden cursarse por separado. Además, en todos los certificados hay un módulo de prácticas no laborales en empresa obligatorio.

Unidades Formativas (UF): A su vez, cada módulo se subdivide en unidades formativas de menor duración. Las unidades formativas también pueden cursarse por separado, pero en la mayoría de los certificados deben realizarse en un orden concreto.

A continuación puedes ver la estructura del certificado de Diseño de Productos Gráficos completo:

esquema-certificado-argg0110

Ventajas de un curso con certificado de profesionalidad.

Relación calidad/precio
Los certificados de profesionalidad tienen una duración (entre 400 y 650 horas) y contenidos muy similares a cualquier máster privado que puedas cursar, pero con un precio bastante inferior y con una titulación oficial. Los formadores que imparten certificados de profesionalidad deben estar validados por la Administración y demostrar la titulación, experiencia docente y laboral que exige cada certificado de profesionalidad.

Formación y contenidos oficiales
Los contenidos de los certificados de profesionalidad están establecidos por ley a través de los Reales Decretos que los regulan. Nowe además los adapta y añade las últimas tendencias profesionales en cada una de las áreas que impartimos. Además, el área de Evaluación, Seguimiento y Control de calidad de la Comunidad de Madrid se encarga del control y evaluación del curso desde su inicio hasta su finalización, lo que te garantiza que la formación que recibes está supervisada por un organismo oficial. Solo los centros de formación debidamente acreditados y autorizados pueden impartir cursos con certificado de profesionalidad. A día de hoy, Nowe es el único centro autorizado para impartir certificados de diseño web y diseño gráfico.

Inserción laboral
Obtener un certificado de profesionalidad te facilita la incorporación a un puesto de trabajo. Los contenidos teóricos y prácticos impartidos te proporcionan las habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo concreto. Si una empresa está buscando un profesional para cubrir ese puesto, tu certificado les garantiza que eres el candidato idóneo y que tienes las capacidades necesarias para realizar ese trabajo.

Titulación oficial y acreditación
El valor de los certificados de profesionalidad es doble. Por un lado, obtienes una titulación oficial de formación profesional para el empleo y por otro la acreditación de tus competencias para desarrollar un puesto de trabajo determinado. En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura es la encargada de emitir los títulos de certificado de profesionalidad.

Prácticas en empresa
Todos los certificados de profesionalidad incluyen un módulo de prácticas no laborales en empresa, obligatorio para conseguir tu titulación. Nowe te proporcionará una empresa adecuada para puedas poner en práctica lo aprendido en el certificado que has cursado.

Flexibilidad en la formación
Los certificados de profesionalidad están dividido en módulos y unidades formativas que pueden cursarse por separado. No es necesario cursar un certificado completo de una vez, sino que puedes ir realizando los distintos módulos formativos según tus necesidades y tiempo disponible. Eso si, para obtener el certificado de profesionalidad debes haber superado todos los módulos. Además, los certificados de profesionalidad se pueden cursar en las modalidades presencial y on-line.

¿Hay algún requisito para realizar un certificado de profesionalidad?

Si. Al tratarse de una titulación oficial los alumnos que quieran realizar un curso con certificado de profesionalidad deben cumplir ciertos requisitos. Los certificados de profesionalidad pueden ser de nivel 2 o nivel 3, dependiendo del grado de especialización y para acceder a ellos debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Graduado en ESO (nivel 2) o Bachiller (nivel 3).
  • Certificado de profesionalidad del mismo nivel  y de cualquier familia profesional.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 (para certificados de nivel 2) o de nivel 2 (para certificados de nivel 3)  de la misma familia y área profesional.
  • Acceso a los ciclos formativos de grado medio (nivel 2) o grado superior (nivel 3), o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso.
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Superar las pruebas de competencia del centro de formación.

Nuestra oferta de certificados de profesionalidad en diseño y nuevas tecnologías

Nowe tiene acreditados 17 certificados de profesionalidad de las familias de Artes Gráficas e Informática y Comunicaciones. De todos ellos hemos programado para comenzar este 2014 los siguientes:

En nuestra web tenéis toda la información acerca de los contenidos, fechas, horarios y precios de cada uno de ellos, y las promociones de descuento de hasta un 25% si estáis desempleados. Si necesitais ampliar información u os quedan dudas acerca de los certificados de profesionalidad, hemos programado charlas todos los jueves a las 18:30 para explicaros en profundidad qué son los certificados de profesionalidad.

Nos vemos en Nowe!

TE PUEDE INTERESAR

Seguridad informática. Una profesión con futuro.

Seguridad informática. Una profesión con futuro.

La seguridad informática o ciberseguridad es una de las profesiones con más futuro laboral, pero, ¿estamos preparados para el futuro? En tiempos de paz, quizás no nos debería preocupar la respuesta, pero el futuro ya está aquí y la Guerra 3.0 también. Algunos no saben...

Inspiración web #13

Inspiración web #13

La interfaz de usuario de voz (VUI en inglés) está cada vez más presente en nuestros dispositivos. Los dispositivos que incluyen pantallas, pero emplean la voz como método de entrada principal, señalan el camino hacia una experiencia de usuario holística más integrada...

Inspiración web #12

Inspiración web #12

Gráficos 3D animados y estáticos Hay muchas maneras de atraer usuarios a tu sitio web. En la misión de captar la atención del usuario y aumentar la duración promedio de la sesión, las técnicas modernas de diseño web juegan un papel clave. Una de ellas es usar...

Share This