Diseño tipográfico y maquetación editorial

Jun 2, 2014Cosas de Nowe0 Comentarios

maquetación editorial

Diseño tipográfico y maquetación editorial.

El mundo editorial está sufriendo un profundo cambio en su estructura y en el desarrollo de productos. La incursión de las nuevas tecnologías y el cambio de los hábitos de lectura por parte de los consumidores ha provocado que los servicios editoriales se conviertan en medios de comunicación e incluso en auténticas agencias de publicidad. Saber gestionar una publicación y adaptarla a los nuevos formatos es algo imprescindible para poder competir en esta sector.

Vivimos en una sociedad muy competitiva y llegará un día en el que hasta las barras de pan podrán llevar impresa una publicidad, con tinta comestible claro. Mientras llega ese momento, no queda otro remedio que saber adaptarse a los nuevos tiempos y aprender la tecnología que se va a demandar en un futuro.

En Nowe somos conscientes de ese cambio y además lo hemos  confirmado de primera mano ya que empresas editoriales como BUBOK, pioneros en proceso de edición on-line, suelen colaborar con nosotros para la incorporación de alumnos en prácticas. Por eso, nuestros cursos de diseño y maquetación editorial incorporan en su cronograma la enseñanza de esta nueva tecnología; formatos  digitales como e-book, trabajo en red con Incopy, introducción a la publicación digital con DPS, etc, hacen de nuestra formación una excelente vía de introducción al mundo laboral editorial. Por su puesto que la base de maquetación tradicional es fundamental ya que, sin saber cómo se maqueta una revista es difícil que se aprenda a desarrollar una en formato digital.

Algunos ejemplos de empresas de publicación On-line

logo bubok

bubok.es

publicaciones online

www.lulu.com

El curso de diseño tipográfico y maquetación editorial engloba los conocimientos de maquetación editorial desde el proceso de cálculo de un presupuesto para una publicación, contando con los materiales y acabados, hasta la publicación de la misma en papel y su adaptación a otros medios. Todo ello con una dosis importantísima de creatividad. Esas gotitas de esencia que distinguen una publicación bien hecha de otra bien hecha y además muy bien presentada.

Diseño tipográfico y maquetación editorial enseña las pautas básicas de la maquetación por eso hemos incluido en el cronograma, desde la elección de un buen tipo de letra e incluso su diseño original, hasta su posible adaptación a publicación digital.

Los contenidos del curso de diseño tipográfico y maquetación editorial:

• Tipografía y tipometría. Hablamos de la base primordial de la maquetación, que es el conocimiento de la tipografía y su utilización en maquetación.

partes de los tipos

• Diseño tipográfico y su aplicación en el mundo editorial. ¿Que tipo es el más adecuado para cada publicación y cómo diseñarlo? Aprendemos las técnicas de diseño vectorial para la construcción de una familia tipográfica.

diseñotipos

• Libros, revistas, periódicos y otros medios. En la maquetación editorial tienen cabida varios géneros de prensa y cada uno con sus técnicas de maquetación especiales. Durante el curso vemos todos los géneros desde la maquetación para periódico hasta la maquetación de un simple prospecto de medicamento, pasando, por su puesto, por la revista y el libro.

productos editoriales

• Procesos de calidad en el producto editorial. Ya sabemos maquetar una publicación y ahora llega el paso más delicado, ¿cuánto me va a costar?, ¿dónde consigo ilustradores?, ¿qué tipo de materiales son los más aconsejables? y ¿qué acabado le puedo aplicar dentro de mi presupuesto? Vamos a aprender a diseñar y gestionar una publicación y a interferir en cualquiera de los pasos del proceso para que el proyecto siga los criterios de calidad adecuados en base a las exigencias del producto.

www.isadiego.com

www.isadiego.com

 • Maquetación con Indesign. Claro que Indesign va a ser el programa estrella del curso aunque haremos pequeñas incursiones a Photoshop e Illustrator. Se trata de un curso totalmente práctico y desde el principio, las herramientas de Indesign nos acompañarán para poder desarrollar cada una de las prácticas profesionales. Desde las herramientas básicas hasta las más avanzadas tiene cabida en este curso que pretende que podáis salir airosos ante cualquier reto de maquetación editorial.

indesign

• Nociones básicas de publicación digital con DPS. Como colofón, veremos una introducción al apartado de la maquetación digital con DPS. Las herramientas cambian y el proceso de elaboración y planteamiento de una publicación también. Entran herramientas multimedia y web para dar más fuerza a las páginas así como la interactividad, requisito imprescindible en toda publicación que va a ser visionada en un dispositivo digital.

dps

Añadir creatividad a una publicación no es tarea fácil. Empezando por la elección del formato adecuado (y rentable); elaboración de unos contenidos interesantes así como su ordenación en la publicación; unas buenas familias tipográficas para el tipo de publicación; imágenes que fortalezcan el mensaje y por su puesto, eligiendo una encuadernación y unos acabados que transmitan sensaciones al lector.

Accede al curso de diseño tipográfico y maquetación editorial.

Este es un ejemplo de maquetación creativa en el que los alumnos del curso de diseño, coordinados por Félix Tavares,  desarrollan un libro cuya peculiaridad es que cada reportaje cuenta con la elección libre de formatos y materiales para hacer más fuerte el mensaje del mismo. Así encontramos una sección que habla de la importancia de los bocetos cuyo formato es proporcional al de un cuaderno de dibujo y utiliza papel verjurado mate, mientras el contenido está escrito a mano e ilustrado con dibujos del autor.

varios formatos

www.nowecreative.com

formatos interior

www.nowecreative.com

TE PUEDE INTERESAR

Inspiración web #10

Inspiración web #10

Formas orgánicas, líneas suaves. Seguimos con la lista de tendencias en diseño web para este 2020. En nuestros artículos anteriores vimos que este 2020 van a ser tendencia las micro-interacciones y el minimalismo. En esta nueva entrega hablaremos de las formas...

Nueva identidad visual de Nowe.

Nueva identidad visual de Nowe.

El cambio de identidad visual es uno de los elementos más importantes que contempla Nowe en su nuevo plan estratégico. Nuevo logo, nuevos manuales técnicos para los cursos de diseño, nueva web, etc. Para la renovación de la marca y su nueva identidad visual, elegimos...

Creatividad en el diseño editorial

Creatividad en el diseño editorial

La creatividad en el diseño editorial. Muchas veces nos preguntamos si realmente el diseño es efectivo. ¿Para qué sirve la creatividad en el diseño editorial? Lo hemos explicado varias veces y seguiremos haciéndolo; sirve para COMUNICAR. En este caso os mostramos un...

Share This