Creatividad en el diseño editorial

May 5, 2020Artículos, Proyectos0 Comentarios

La creatividad en el diseño editorial.

Muchas veces nos preguntamos si realmente el diseño es efectivo. ¿Para qué sirve la creatividad en el diseño editorial? Lo hemos explicado varias veces y seguiremos haciéndolo; sirve para COMUNICAR. En este caso os mostramos un trabajo precioso y bien elaborado por los alumnos del Certificado de Profesionalidad de Diseño Gráfico en Nowe. Se trata de crear un folleto destinado al conocimiento y observación de las aves en Madrid. Un proyecto que tenía un catálogo oficial publicado en la página del Ayuntamiento de Madrid y que podéis descargaros pulsando aquí. ¿Qué han hecho lo alumnos de Diseño, coordinados por Félix Tavares? Pues seguir las pautas generales del diseño editorial:

  1. Entender muy bien el contenido del manual, el público al que va dirigido y el tono del mensaje que se va a comunicar.
  2. Recopilar todo el material disponible e incluso generar el propio. Por ejemplo: la portada es una foto realizada al cielo de Madrid por Luna Kadima, y algunos dibujos de aves que aparecen en las fichas está realizados por Nerea Malagón.
  3. Crear un planillo para la generación del contenido útil y dinámico del catálogo; el ritmo de la publicación.
  4. Bocetos para definir la línea gráfica tanto de imágenes como de tipografía. Hojas de estilo y páginas maestra en Indesign.
  5. Maquetación de un prototipo en formato de libro para sincronizar entre todo los alumnos.
  6. Imprimir y revisar para la gestión del Arte Final.

Y el resultado no puede ser más sorprendente, si se compara con el material ya editado. Aquí os dejamos la comparativa para que juzguéis vosotros mismos y podáis ver la efectividad de la creatividad en el diseño editorial.


Modelo de catálogo publicado por el Ayuntamiento de Madrid

mal ejemplo catalogo de aves


Modelo de catálogo diseñado por los alumnos del Certificado de Profesionalidad de Diseño Gráfico.

catalogo aves 01

catalogo aves 02

catalogo aves 05

catalogo aves 06

Todo diseño debe comunicar de la forma más clara y dinámica posible, para ello la creatividad en el mundo editorial debe saber qué hacer. El formato, el material, la tipografía, la combinación de color, el ritmo de publicación, la portada como escaparate, etc… Todo influye en el éxito de una comunicación. ¡Hasta la próxima!

TE PUEDE INTERESAR

Inspiración web #12

Inspiración web #12

Gráficos 3D animados y estáticos Hay muchas maneras de atraer usuarios a tu sitio web. En la misión de captar la atención del usuario y aumentar la duración promedio de la sesión, las técnicas modernas de diseño web juegan un papel clave. Una de ellas es usar...

La huella del curso

La huella del curso

La huella del curso que se ha impartido en Nowe. Por algún motivo siempre recordamos a los alumnos por sus proyectos, sus trabajos, su participación, etc. Todos los cursos dejan huella en el centro de formación, En el caso de los...

Share This