Cómo elegir bien el color en Photoshop para el diseño de un producto gráfico

Ene 24, 2014Tutoriales0 Comentarios

color

Uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de diseñar un producto gráfico es la combinación del color para conseguir un efecto determinado. Independientemente de la psicología del color y las connotaciones que conllevan los mismos,  podemos utilizar un recurso que trabaja con las reglas de armonía (análogos, complementarios, monocromáticos, triadas…) para los colores, este recurso se llama Kuler y está integrado en los programas de diseño de Adobe.

En este tutorial  os mostramos cómo utilizar Photoshop para saber qué colores combinan bien con una imagen de portada.

PASO 1: Filtro Pixelizar – Mosaico

PASO2

Sobre una copia de la imagen aplicamos el filtro Pixelizar – Mosaico, utilizamos un tamaño adecuado para que nos deje los píxeles suficientes para poder identificar bien los colores predominantes en la imagen.

 

PASO 2: Seleccionamos colores predominantes

PASO3

Elegimos dos colores predominantes en la imagen. Nos interesa que uno sea claro y otro oscuro dentro de la misma gama tonal. Por ejemplo, en la imagen de arriba elegiremos verde claro y verde oscuro, además de marrón claro y marrón oscuro. Este paso lo podemos repetir hasta dar con una combinación acertada.

PASO4

Todos los colores elegidos los añadimos a las muestras de color

PASO 3: Abrimos el Kuler

KULER

Kuler está en adobe.kuler.com y se trata de una comunidad online que crea galerías de color temáticas y que podemos descargar o incluso crearlas nosotros mismos. El Kuler está en Photoshop en forma de extensión. Lo podemos abrir desde el menú Ventana – Extensión – Kuler.

Una vez abierta la extensión pulsamos sobre la pestaña  «crear»

PASO 4: Añadimos un color al Kuler

Desde las muestras de color, donde ya tenemos guardados los colores que hemos elegido en pasos anteriores, seleccionamos uno de ellos y pulsamos doble click sobre el color frontal para que nos abra el selector de color.

PASO5

En el recuadro inferior del panel de color seleccionamos el valor Hexadecimal y copiamos   HEXADECIMAL PALNEL COLOR

El valor obtenido lo pegamos en la barra de valores hexadecimales del panel Kuler  HEXADECIMAL KULER

Aparece en el recuadro del centro el valor del color seleccionado.

PASO 5: Elegimos la regla de armonía.

ANÁLOGO COMPLEMENTARIO MONOCROMÁTICO

Podemos elegir reglas de armonía para el color elegido, así podemos conseguir colores análogos, complementarios, monocromáticos… Solo falta elegir qué regla de armonía queremos utilizar.

Por ejemplo:

Complementarios: Los utilizamos para destacar los elementos gráficos textos, imágenes…

Análogos: Tonos que comparten un color y ofrencen una sensación agradable, por ejemplo: todos son tonos frios o todos son cálidos

Monocromáticos: Ofrecen cambios muy sutiles de intensidad pero dentro del mismo tono. Combinación suave, elegante y poco agresiva. No destaca mucho pero se integra bien en el diseño.

Cuando tengamos la regla de armonía decidida y seleccionada, la añadimos a nuestras muestras de color pulsando en el botón central inferior del panel Kuler

añadir

 

PASO 6: Combinar colores elegidos

Solo nos queda elegir una combinación y aplicarla a los elementos gráficos del producto. Podemos probar varias combinaciones pero esto nos garantiza que cumplimos reglas de armonía del color y que estas salen de los tonos predominantes de la imagen principal.

EJEMPLO COMPLEMENTARIOS

En este ejemplo se han utilizado la combinación de complementarios para el fondo y el texto, partiendo del color verde predominante en la imagen principal.

Ya no podéis decir: ¡¡ ES QUE SE ME DA MAL COMBINAR LOS COLORES !!

TE PUEDE INTERESAR

Seguridad informática. Una profesión con futuro.

Seguridad informática. Una profesión con futuro.

La seguridad informática o ciberseguridad es una de las profesiones con más futuro laboral, pero, ¿estamos preparados para el futuro? En tiempos de paz, quizás no nos debería preocupar la respuesta, pero el futuro ya está aquí y la Guerra 3.0 también. Algunos no saben...

Inspiración web #13

Inspiración web #13

La interfaz de usuario de voz (VUI en inglés) está cada vez más presente en nuestros dispositivos. Los dispositivos que incluyen pantallas, pero emplean la voz como método de entrada principal, señalan el camino hacia una experiencia de usuario holística más integrada...

Inspiración web #12

Inspiración web #12

Gráficos 3D animados y estáticos Hay muchas maneras de atraer usuarios a tu sitio web. En la misión de captar la atención del usuario y aumentar la duración promedio de la sesión, las técnicas modernas de diseño web juegan un papel clave. Una de ellas es usar...

Share This