Nueva identidad visual de Nowe.

May 7, 2020Artículos1 Comentario

Nueva identidad visual de Nowe

El cambio de identidad visual es uno de los elementos más importantes que contempla Nowe en su nuevo plan estratégico. Nuevo logo, nuevos manuales técnicos para los cursos de diseño, nueva web, etc. Para la renovación de la marca y su nueva identidad visual, elegimos un equipo de profesionales entre los que estaba Daniel Garrido, uno de nuestros profesionales más relevantes. Fotógrafo profesional y un diseñador que evoluciona a la par que lo hace este sector. Hablamos con él para conocer su experiencia en el proceso creativo de la identidad visual corporativa de Nowe.

Nueva identidad visual Nowe

Hola Dani, volvemos a trabajar en un proyecto nuevo y muy importante; la nueva identidad visual corporativa de Nowe. ¿Qué supone este reto para ti?

Este reto me hizo muchísima ilusión por varias razones. Supone trabajar, codo con codo, con Félix, profesor con el que sigo aprendiendo después de más de 12 años desde que hice el curso de diseño con él. Para mi siempre es una experiencia magnífica y enriquecedora trabajar en equipo junto a otros diseñadores, compartir ideas e inquietudes, aprender de ellos, ya que esto te ayuda a ver las situaciones con una perspectiva diferente.

En este proyecto, ha sido un placer trabajar junto a Javier, que es el otro 50% de Nowe, a María Ángeles y Nerea, principalmente. Enseguida encajamos como equipo y nos inspiramos mutuamente para sacar lo mejor de nosotros mismos e ir dando forma a esta nueva imagen de Nowe.

Estoy muy satisfecho con el resultado porque refleja todos y cada uno de los valores que, desde la academia, se pretende inspirar a los futuros profesionales del diseño.

Dani y la nueva identidad visual de Nowe

Nos conocemos desde hace muchos años y has podido seguir bien nuestra trayectoria como empresa. ¿Te ha facilitado el trabajo este conocimiento?

Sin lugar a duda. Una parte esencial para crear cualquier proyecto creativo y en especial el diseño o rediseño de una marca, es conocer lo mejor posible al cliente, impregnarte con sus valores, sus gustos, conocer su mercado, sentir su energía y vibrar con ella, en definitiva conocer su esencia más profunda, no sólo a nivel marca, también a nivel personal con cada uno de sus responsables.

Esta información es fundamental para mí como creativo a la hora de diseñar y posicionar la marca.

Nueva identidad visual Nowe

El cambio de logotipo es la pieza fundamental, además coincide con un cambio de rumbo empresarial. Explícanos el nuevo logotipo de NOWE. “Menos es más” es uno de tus lemas preferidos, ¿lo has aplicado esta vez?

La frase “menos es más” es aplicable al 99,999% de las situaciones del día a día. Siempre intento aportar la máxima sencillez a los diseños que realizo, para no restar importancia o distraer de lo verdaderamente importante, lo que queremos comunicar o transmitir. Hay que evitar el exceso de ego creativo, o esconder nuestros miedos o carencias detrás de los diseños, ya que hacen que distorsionen la realidad de esa marca.

Hay que tener claro qué se quiere hacer, transmitir, expresar y saber cómo funciona la marca. El principal cambio es el del símbolo, que pasa a ser la silueta de un barco de papel, aparentemente sencillo pero adaptable y donde todos los que suben, se dirigen hacia una meta fija. Las líneas del diseño del logo son curvas lo que aporta ese dinamismo que impregna Nowe en todos sus proyectos.

Mantengo los colores corporativos y añado tres más, uno para cada sector de formación. La fuente tipográfica es la Cabo; elegante, sencilla, clara y sin adornos.

El avance tecnológico es rápido y constante en el sector de la formación y en el tuyo, el de la fotografía. ¿Cómo crees que debe influir este aspecto en la filosofía de una empresa?

Creo en la evolución tecnológica y evitarla, hasta cierto punto, es ir contracorriente, ya que nos deja rezagados y en una situación de desventaja con respecto a otras empresas o profesionales que ofrezcan ciertos servicios similares.

Todo aquello que nos ayude como creativos a que nuestros flujos de trabajo sean mas óptimos es bienvenido, y que gracias a ello, nos ayude a ahorrar tiempo para poder invertirlo en familia, amigos y nosotros mismos. Esto para mí, es cada vez más importante ya que me aporta el equilibrio y la tranquilidad necesaria para contar con una mente fresca. Esto lo consigo optimizando mis flujos de trabajo, y entre otros factores, me ayuda contar con equipos que me aporten la fluidez que necesito y aún más importante, rodearme de gente profesional que me ayude a conseguirlo.

A su vez, creo que la tecnología como una herramienta más, que se suma a nuestra creatividad, pero pienso que no debe crearnos dependencia.

Personalmente sigo usando cuadernos, lapiceros o carretes para mis proyectos, ya que me hacen ver las situaciones desde un punto de vista diferente. Conlleva una elaboración más pausada, más pensada, más tranquila… me encanta unir ese mundo manual y digital.

Nueva identidad visual Nowe

Desde tu amplia experiencia como profesional del sector del diseño y la formación, ¿Cómo ves la travesía hasta llegar a buen puerto?

Lo principal es saber dónde se quiere llegar e ir poniéndose pequeños puertos o metas hasta alcanzarlo. Que no sean tan complicados que nos hagan caer en el cansancio y la frustración si no los conseguimos. Pero que sean suficientemente motivantes para que nos mantengan con ilusión y no nos aburramos. Como hablamos antes, buscar nuestro propio equilibrio. Para ello lo mejor es tomarse un tiempo uno mismo y escribir esos pequeños retos y metas, tenerlos presentes e ir cumpliéndolos, eso nos motivará y nos mantendrá con la ilusión de querer más, acercándonos a nuestra metal final.

En este camino debemos saber de antemano que vamos a encontrarnos con imprevistos que pueden variar nuestras metas. Hay que estar abierto a esos imprevistos y aprender de ellos. Siempre nos enseñan cosas.

Hay que ser conscientes y valientes para modificar o incluso abandonar algunos de los caminos tomados y para ello es necesario contar con una mente abierta. Ante todo,disfrutar de todo aquello que hacemos. Si lo que hacemos lo vemos como un trabajo, debemos parar y reflexionar si lo estamos haciendo bien y si ese es el camino que queremos seguir.

Muchísimas gracias por tu trabajo, Dani. Como siempre es un placer trabajar con profesionales y con personas tan auténticas.

Muchísimas gracias por darme esta oportunidad. Pronto nos marcaremos un nuevo reto.

TE PUEDE INTERESAR

La huella del curso

La huella del curso

La huella del curso que se ha impartido en Nowe. Por algún motivo siempre recordamos a los alumnos por sus proyectos, sus trabajos, su participación, etc. Todos los cursos dejan huella en el centro de formación, En el caso de los alumnos de los cursos de Certificado...

Proyecto La Urdimbre

Proyecto La Urdimbre

El Certificado de Profesionalidad de Diseño Gráfico culmina con el proyecto La Urdimbre. Se cumple un año de la finalización del Certificado de Profesionalidad en Diseño de Productos Gráficos (18/6507) en el que varios proyectos de diseño vieron la luz. En Nowe...

Inspiración web #11

Inspiración web #11

Gradientes Colores monocromos y vibrantes De nuevo entramos a analizar el uso de otra tendencia web para este 2020. Usar gradientes en el diseño web no es nada nuevo, pero sí lo es el hecho de hacerlo con colores monocromos y vibrantes. Colores que se espera...

Share This