La creatividad en la maquetación. Un valor añadido
La creatividad en la maquetación. Un valor añadido.
¿Una revista de cocina tiene que oler a fresas?. Pues no, pero se podría llegar a conseguir.
Cuando hablamos de maquetación nos viene a la cabeza algo aburrido, estático y que sólo sirve para informar de un tema concreto. Pues no, precisamente la maquetación editorial es la que más ha avanzado en cuanto a desarrollo de la creatividad. Quizás por ese pensamiento equivocado de que lo más importante de una revista es lo que cuenta y no cómo lo cuenta. Evidentemente, el fin de toda publicación es que el cliente lea la misma, que obtenga de forma clara una información que queremos difundir a través de unas páginas. Unos párrafos colocados en columnas de texto con un número de caracteres de anchura adecuados, un interlineado cómodo y un recorrido de texto que hace que el lector se sienta cómodo.
Pero, ¿se puede hacer algo más? Sí, claro. Ahí es donde toma fuerza la creatividad. La utilización de imágenes, la colocación de elementos auxiliares que potencien el mensaje, la combinación de colores y la composición de los elementos puede hacer que un lector que tiene ante sus manos un libro de temática marina, perciba la inmensidad del mar o la inestabilidad que siente un pescador en su faena diaria.
Eso es lo que puede aportar la creatividad a la maquetación, por eso insistimos en que nuestros alumnos de maquetación editorial adquieran ese hábito de trabajo en el que se puede probar algo diferente dentro de un sector que hasta ahora se consideraba gris y soso. Por eso las editoriales e incluso las propias empresas intentan que sus respectivas publicaciones aportes algo más; creatividad. (Ver contenido del curso de maquetación editorial)
Estos son algunos ejemplos realizados por alumnos de diseño y maquetación:
1. Maquetación de un libro sobre diseño
Los alumnos disponen de via libre para expresar y potenciar el mensaje sobre el tema elegido. El formato de página, el tipo de papel, la tipografía, la retícula de composición, etc. Hacen de este libro un objeto único y muy original.
2. Mi opinión.
En este caso el formato y la retícula de composición estaba definida para todos y tenían que respetar esa plantilla. Todo lo demás era libre y cada uno podía decidir cómo crear su sección. Temas como el uso del blanco y negro, los bocetos, el color o la imagen, forman cada una de las secciones del mismo. La portada se queda en blanco para poder personalizarla cada uno como quiera.
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¿Podría haber alumnos interesados?
Gracias